miércoles, 21 de julio de 2010

INFORME DE RESULTADOS-CONCLUSIONES

En esta entrada pretendo hacer una radiografía de la situación socioeconómica de los jóvenes españoles y definir los perfiles que enmarcan dichas situaciones en función de su situación laboral. Los datos están extraídos de los publicados en la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2010.

Antes de comenzar con las conclusiones que pueden extraerse de la situación laboral en la que se encuentran los jóvenes, vamos a referir algunos de los conceptos principales que define la EPA, algunos de ellos en creciente emergencia como el de inactivos desanimados

Población joven emancipada: La población joven emancipada está formada por aquellas personas que tienen la condición de: persona principal o cónyuge de la misma; yerno, nuera o pareja de los hijos, con trabajo remunerado; nieto/a, nieto/a político/a o pareja de los mismos, con trabajo remunerado; padre, madre, suegro o suegra (o pareja de los mismos); otro pariente de la PR o pareja del mismo, con trabajo remunerado; persona del servicio doméstico; sin parentesco con la PR, con trabajo remunerado.

Población económicamente activa: Personas de 16 o más años de edad que, en un período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.

Población ocupada (o personas con empleo): Es la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia.

Población parada o desempleada:

Se considerarán paradas a todas las personas de 16 o más años que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones:

- Sin trabajo, es decir, que no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia;

- En busca de trabajo, es decir, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente;

- Disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia.

Población económicamente inactiva: La población económicamente inactiva abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia. Comprende las siguientes categorías funcionales:

- personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados,

- personas que perciben una pensión distinta de la de jubilación y de prejubilación,

- personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, incapacitados para trabajar.

Inactivos desanimados Personas sin trabajo pero disponibles para trabajar que no buscan empleo porque creen que no lo encontrarán, habiéndolo buscado no con anterioridad. Forman parte del colectivo de activos potenciales

Activos potenciales: Son activos potenciales las personas sin empleo, disponibles para trabajar, pero que no lo buscan porque están desanimadas (creen que no lo encontrarán), están afectadas por una regulación de empleo, o manifiestan otras razones distintas de enfermedad, motivos personales o familiares, como cuidado de niños o mayores enfermos, o estar jubilados; o bien que han buscado empleo pero no de forma activa

Tasas de Actividad: Relación entre el número de activos/as y el total de la población de su misma edad

Tasas de Ocupación: Relación entre el número de ocupados/as y el total de la población de su misma edad

Tasas de Empleo: Relación entre el número de ocupados/as y el total de la población de su misma edad

Datos EPA 2010

POBLACIÓN JOVEN EN ESPAÑA

Dentro de la población joven española, los datos que recoge la EPA arrojan los siguientes datos respecto de la población sin desglosar, como haremos más adelante, en función de su situación socioeconómica.

Así pues, respecto a la educación entre los jóvenes de 16 a 29 años el 36% se encuentra cursando algún tipo de estudios reglados. El 38% de las mujeres de este tramo de edad cursan estudios, por el 34% de los hombres.

Sólo el 13% de los jóvenes españoles son la “persona de referencia en el hogar”, este porcentaje es escasamente mayor en los hombres que en la mujeres.

Los jóvenes emancipados en España representan el 28%, y el número relativo de mujeres que se encuentran en esta situación es sensiblemente mayor entre las mujeres con un 33%, frente al 22% de los hombres que no ha abandonado el hogar familiar.

POBLACIÓN JOVEN ACTIVA

La tasa de actividad, que ya hemos definido antes, supone entre la población joven un 64%, algo mayor en los hombres que en las mujeres, un 66% de los primeros por un 61% de éstas.

El porcentaje, dentro de los que son activos, y cursan estudios es del 24% y es mayor en las mujeres.

La tasa de emancipación entre los activos es de un 38%, y sensiblemente mayor entre las mujeres, ya que el 46% de estas se encuentra emancipada por un 32% de los hombres

OCUPADOS

Los jóvenes representan el 18% de la población ocupada, la tasa de ocupación es mayor en las mujeres, un 20% por un 17 de los hombres.

Menos del 12% estudia y 4 de cada 10 ya se encuentra emancipado. La emancipación de las mujeres ocupadas es mucho mayor que la de los hombres, un 50% por el 38% de hombres

Los sectores de ocupación se reparten de la siguiente forma:

- Agricultura: el 4% de los jóvenes ocupados lo hace en este sector. Se trata de un sector masculinizado

- Industria: casi el 13% se ocupa en este sector. Principalmente masculino, un 17% de hombres por un 7 de mujeres

- Construcción: el 9% de los ocupados. También extremadamente masculinizado ya que los hombres suponen el 16% por el escaso 1 que representan las mujeres

- Servicios: el sector que ocupa a la gran mayoría de jóvenes. De los jóvenes ocupados casi 3 de cada 4 lo hacen en este sector, y es un sector feminizado, el 88% de las mujeres jóvenes ocupadas tiene su trabajo en este, y 6 de 10 hombres también.

La tasa de asalarización es muy alta, 9 de cada 10 jóvenes son asalariados, y casi la mitad tienen contratos temporales, no hay diferencias en este caso entre sexos.

PARADOS

Como ya hemos dicho, los parados suponen junto con los ocupados el total de población activa. La tasa de paro de los jóvenes casi duplica la del resto de sectores de edad y se acerca al 35% y creciendo, la tasa de paro se sitúa en el total de activos en el 20%.

El 16% de los jóvenes busca su primer empleo, aunque con poca diferencia, hay mas mujeres buscándolo que hombres.

1 de cada 4 está emancipado, y también es más alto en las mujeres

La cuarta parte de los jóvenes parados se encuentra cursando estudios, y el 18% posee estudios superiores.

Entre los jóvenes que buscan empleo, 1 de cada 5 hace más de un año que lo busca, y sólo un 3% tarda más de un año en encontrarlo.

INACTIVOS

4 de cada 10 jóvenes están en situación de inactivos, esto afecta algo más a las mujeres, aunque las diferencias con los hombres son escasas

Significativo es que casi el 85% de los jóvenes inactivos se encuentra estudiando, y que el 12% tiene estudios superiores.

Actualmente, 1 de cada 10 se dedica a las tareas del hogar, en esta tesitura se encuentran las mujeres mayoritariamente respecto a los hombres.

La tasa de emancipación entre este colectivo es significativamente baja, ya que, menos de 1 de cada 10 se ha emancipado, aunque como en el resto de colectivos estudiados la tasa de emancipación es bastante más alta entre las mujeres que entre los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario